sábado, 11 de diciembre de 2010

El Principito

Los temas debatidos con el psicólogo, y la opinión de "Sasha Ela T." me hicieron recordar algo muy importante:"El Principito".
"El Principito" es un libro escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Les dejo la sinópsis por si quieren investigar, porque si la expongo acá se va a perder el sentido de la entrada. Recordé el diálogo que el principito mantiene con el zorro:

-------------------------------------------------------------------------------------------------
- Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.

El principito fue a ver nuevamente a las rosas:

- Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.

Y las rosas estaban muy incómodas.

- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.

Y volvió con el zorro:

- Adiós – dijo...

- Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.

- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.

- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo.

- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Basicamente, es eso. Somos responsables de lo que domesticamos. Somos responsables de nuestra rosa. "Si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo." dice el zorro, y tiene razón. Esa es la verdad. Es por eso que, con el simple hecho de haber formado un lazo con alguien, pasa a ser único para nosotros. Ya no va a ser la misma persona, va a cambiar, y va a necesitar de nosotros.

Creo que ya aclaré mi duda: A las personas no se las puede hacer cambiar, pero tal vez se pueda llegar a una idea común. Quedó muy carente de significado mi mensaje, pero es que creo que ya dije todo con el libro.

5 comentarios:

Sasha Ela T. dijo...

Interesante relacion con una obra literaria, precisamente "El Principito". A mi me parece que es un libro que denota la inocencia de la niñez y la realidad de la adultez. Es un escrito que realmente sorprende cada vez mas al leerlo.
No podria haber dicho mejor la conclusion que sacaste, como la dijiste vos. En fin, el tema que en estos ultimos dias estamos debatiendo es algo muy interesante e infinito. Podríamos seguir años y años haciendolo, y estoy segura de que siempre vamos a tener una conclusion diferente para discutir. Sorprende la mente humana, cada dia mas evolutiva y diferente.

Gracias por tomar mis opiniones como guia, me alegra de que te sirvan para algo. Estoy muy interesada en tus pensamientos y me encanta debatirlos con los mios.

ovejalucifer dijo...

El Principito es lo más hermoso y profundo del mundo u.u Seguís teniendo catorce años? _E I follow you (?

Peacemaker dijo...

Gracias por seguirme. Si, sigo teniendo catorce, y disculpame pero no te reconozco... ¿nos conocemos nosotros dos?

ovejalucifer dijo...

Lo dudo, porque soy de Mar del Playa, je. Te encontré porque te gusta Charly García, literalmente (intereses: Charly García. Click, fulano, mengano, peacemaker). Te preguntaba lo de tus 14 porque... Wow, estos chicos de 14 son cada vez más geniales xD Igual, lo estuve pensando, y no sos tan pequeño. Hace seis meses también yo tenía 14. Es la impresión de ser grande, aburrido y hablar de política, diría don Exupéry.
Sigue así, muchachín :)

Peacemaker dijo...

Ah, eso lo explica todo.
Grande si, aburrido y hablar de política no. Pero si lo dice Exupéry, que va. Hay que respetarlo. (?)
Muchachín? :P Gracias. Nos mantenemos en contacto.